lunes, 10 de septiembre de 2012

Making-of - La mesa de cultivo II

Seguimos con la construcción de nuestra mesa de cultivo.

En la entrada anterior nos habíamos quedado con un buen montón de tablas recuperadas de 3 palets bien lijaditas y cortadas a la medida que habíamos elegido para nuestra mesa.

Ahora toca colocar las piezas del puzzle en su lugar correcto.

Empezamos por los laterales largos. Unimos tres tablas tablas mediante dos listones obtenidos cortando las tablas restantes no utilizadas para los laterales o el fondo.


Para los laterales cortos utilizamos un solo listón y unimos las tablas de la misma forma.

Acoplamos un lateral largo con uno corto, mediante tornillos y escuadras metálicas.

Dos laterales completos

Detalle de la unión de los laterales

Hacemos lo mismo para los otros dos laterales y acoplamos los dos conjuntos, con lo que tendremos lista la estructura tipo "cajón".
Estructura de laterales acoplada


Turno ahora para el suelo de la mesa. En este caso utilicé 8 tablas ligeramente más estrechas que las utilizadas para los laterales, ya que procedían de uno de los palets que era distinto al resto.

Al igual que con los laterales, utilicé listones de refuerzo para unir las tablas, teniendo en cuenta que la estructura del suelo iba a tener que soportar todo el peso del sustrato.

Listones de refuerzo en el suelo

Estructura del cajón terminada

Para terminar la estructura de la mesa, faltaba colocar las patas. Disponía de dos "tarugos" de 1 metro de largo por 7 cm de ancho. Inicialmente pensaba cortarlos por la mitad, para obtener cuatro patas de 50 cm. Sin embargo pensé que sería mucho mejor colocar 6 patas, de forma que las centrales ayudasen a repartir el peso del sustrato, ya que al final las medidas del "cajón" habían superado mis expectativas.
Por tanto me las arreglé para obtener 6 patas de unos 33 cm, aproximadamente. Digo aproximadamente porque intenté que los tres pares de patas tuvieran medidas distintas, buscando una disminución en la altura que me permitiera colocar la mesa alineada con la pendiente del suelo de la terraza y orientada hacia el desagüe, de forma que el agua de riego no se quedase encharcada y fluyese hacia los agujeros de drenaje que tenía pensado hacer.
Para colocar las patas utilicé escuadras metálicas por fuera y tornillos largos de refuerzo desde el interior.
Patas

La estructura de la mesa estaba prácticamente terminada, a falta de algunos detalles como los agujeros de drenaje.
Tenía muy claro dónde hacer los agujeros de drenaje, pero no acababa de ver qué utilizar para colocar unos tubos que me permitieran dirigir el agua excedente de todos los agujeros hacia un único punto y poder así recogerla con facilidad.
Buscando entre los accesorios para mangueras de riego que tenía por casa, encontré la solución perfecta: utilizar los adaptadores para conectar las pistolas de riego a las mangueras, colocando el adaptador en el agujero y el conector de manguera por debajo, con un trozo de manguera que pudiera dirigir hacia el punto que me interesase.
Adaptador para grifo

Con el tralado y una broca de pala de 2cm, practiqué 6 agujeros en los que coloqué los correspondientes adaptadores, con lo que el sistema de desagüe quedó así:


Adaptador y conector de manguera

Adaptador desde el interior

Ahora sí que la estructura estaba terminada.

Por último quedaba la protección de la mesa.
Para la protección de la madera no me he complicado mucho la vida y le he dado dos pasadas de un barniz especial para madera de exteriores. Como no quería tapar la veta de la madera ni las imperfecciones que había dejado el desmontaje de los palets, utilicé un barniz incoloro que le ha dado un tono que a mí personalmente me parece que queda bastante bien.

Para terminar, he forrado el interior con una lona plástica de las que se utilizan para impermeabilizar los suelos de los estanques, asegurándola con grapas en el borde interior de la mesa. Una vez colocada la lona, he hecho los 6 agujeros que coinciden con las salidas de desagüe y he colocado los adaptadores en su situación final.



El resultado final de la mesa de cultivo del PeterHuerto es el siguiente:




¿Qué os parece? No está mal para un informático, ¿no?

Por cierto, aprovecho para dar las gracias a mi "proveedor oficial", Félix (alias "mi suegro"), por conseguir el 90% de los materiales utilizados.


8 comentarios:

JP dijo...

Un trabajo muy fino ...

Responder
anceser dijo...

te felicito por el trabajo. Yo estoy pensandomelo y tu resultado me anima. Gracias

Unknown respondió...

Gracias!!
Anímate, yo estoy muy satisfecho con el resultado.

Responder
Unknown dijo...

. Llevaba bastante tiempo queriendo una mesa de cultivo pero me echaba para atrás el coste. Me han traído una saca de arena y se ha quedado en casa el palet, así que ya me queda menos para poder hacerlo yo misma gracias a tu post!

Unknown respondió...

Hola Irene.
No sabes cómo me alegro de que lo que he compartido en este blog, te sirva para empezar tu proyecto.
Muchas gracias a tí por leerlo y a por tu mesa!!

Saludos.

Responder
Flor dijo...

me encanto!!!

Unknown respondió...

Hola Flor, muchas gracias!!

Responder
miguel y angela dijo...

Como va ese huerto??? Saludos desde Lima...

Responder

Publicar un comentario

 
;