lunes, 22 de abril de 2013

Renacimiento

La primavera lleva ya un mes con nosotros y con ella el PeterHuerto ha renacido.

Hace ya algunas semanas que tenía pendiente hablaros del resultado de la siembra de primavera. A estas alturas ya he realizado los transplantes  y el PeterHuerto presenta un aspecto totalmente renovado.

Pero veamos primero cómo ha ido el crecimiento de los semilleros. Este es el aspecto del semillero, aproximadamente a las 3 semanas de la siembra:

El semillero en el balcón

De izquierda a derecha, podemos ver: albahaca, guisantes, berenjenas y pimientos de padrón.
Además, ya había transplantado los calabacines, que estaban así:

Calabacines
 La albahaca es la única planta que he comprado ya germinada. La encontré por casualidad y me pareció una buena idea, ya que sembré algunas semillas hace unos meses y no habían dado buen resultado. Así que la compré y la dejé unos días en el semillero antes de transplantarla en el PeterHuerto.

Albahaca y guisantes
 Los guisantes han respondido muy bien a las horas de sol y la verdad es que crecen por momentos:

Así estaban la semana pasada
Ayer decidí transplantarlo todo al PeterHuerto. Los calabacines se quedan solos en el balcón, pero parece que no les hace falta mucha compañía. Mirad cómo están ya:

Siguen creciendo a buen ritmo
 Así fue la sesión de transplantes primaverales:

Uno de los guisantes, el más desarrollado

Una de las berenjenas, esperando su turno

La albahaca, deseando ser transplantada y regada

Pimientos de padrón, unos picarán y otros...
 Y este es el resultado:
Berenjenas en su nuevo hogar

Pimientos de padrón

Guisantes buscando donde agarrarse

Hay espacio de sobra, de momento

No nos olvidemos de los veteranos del PeterHuerto. Todavía quedan un par de matas de habas, las zanahorias (que no terminan de engordar) y por supuesto, las tomateras.

Así está el PeterHuerto:

El siguiente turno de tomates está en camino

Y más tomates madurando

El futuro tomatil está asegurado

Una de las últimas habas está casi lista

Zanahorias, la última mata de habas y la PeterTomatera
 Y finalmente, mirad cómo ha crecido la segunda de las tomateras, está espléndida...

La reina del PeterHuerto
En fin, el PeterHuerto renace. Con las horas de sol que recibe en esta época, creo que va a ir cambiando cada día, así que como siempre, seguiremos informando...









6 comentarios:

fragilistica dijo...

Muy chulo tu huerto, me encanta. ¿Da para algo decente la mesa huerto? ¿O se te queda pequeña? Es que estaba pensando en hacerme con una (yo no soy tan manitas como tú) pero no sé si será tontería gastarme el dinero para al final sacar 4 tomates y 2 lechugas.

Unknown respondió...

Hola fragilistica. Me alegro mucho de que te guste.

No sé qué producción considerarás decente. Te puedo decir que yo he estado comiendo lechuga y escarola todo el invierno y desde que las tomateras empezaron a echar tomates, no han parado. También he recogido habas, rabanitos y perejil.
Eso sí, depende mucho de las condiciones de sol que tú tengas y de que aciertes con las variedades. En mi caso, he tenido muy pocas horas de sol durante el invierno y hay cosas que no me han funcionado bien: las habas han dado muy poca producción y tampoco han funcionado bien los rábanos y las zanahorias (aunque todavía no las he recogido).
Incluso así, para mí ha merecido la pena, ya que en algún post escribí que este primer año lo consideraba un experimento y cualquier fruto es para mí un éxito muy gratificante.

Gracias por leer el blog.

Responder
fragilistica dijo...

Pues lo tuyo es una producción decente ;)

Para mí producción decente es que puedas comer "regularmente" de lo que cultivas (hablando de mesas de cultivo, se entiende que un huerto es otro mundo), no digo que vaya a dejar de ir al mercado a comprar verduras por tener bastante con las que produzco, pero si durante una temporada coges una lechuga a la semana o casi para mí está bien y merece la pena el esfuerzo. O dicho de otro modo, que compense algo el esfuerzo en el estómago y no se quede todo en mero experimento.

Supongo que las mesas de cultivo son más gratificantes para cultivos que "no paran de ofrecer", como pueden ser los tomates y pimientos, las lechugas por supuesto y los calabacines, que con una matita (sí son grandes, pero sólo una matita) puedes hartarte de comer calabacines si los cosechas bien.

Muchas gracias por tu respuesta, a seguir disfrutando de tu huerto en casa :)

Responder
Kepaluct dijo...

Hola!

Tengo una duda existencial, porque mi pareja y yo estamos pensando montarnos uno de estos en nuestra terraza. El "problema" (no sé si lo será en realidad" es que estamos en un ático en Madrid, y nos preguntábamos por el peso de tu mesa de cultivo, porque pensábamos basarnos en ella para hacer la nuestra y no queremos que se nos caiga el suelo al piso de abajo :p

He leido por ahí que las terrazas suelen aguantar unos 300Kg/m2.

Muchas gracias!

Unknown respondió...

Hola Kepaluct.

Pues ahora mismo no recuerdo exactamente el cálculo del peso, pero te puedo decir que el sustrato pesaba unos 150 kg, aproximadamente. A eso tienes que sumarle el peso de la propia mesa y tener en cuenta que cuando riegas, el agua también pesa, aunque es lo menos significativo.
Yo me planteé lo mismo antes de construir la mesa, porque la terraza donde la tengo está justo encima de la entrada del garaje y el peso podía suponer también un problema. Buscando información leí también cifras parecidas a la que comentas, unos 300 kg/m2 y bueno, mi mesa lleva un año en el mismo sitio y todavía no se ha ido de excursión por abajo, así que... creo que podéis estar tranquilos.

Gracias por visitar el blog y ánimo con vuestra mesa.

Un saludo.

Kepaluct respondió...

Muchisimas gracias! En cuanto compre palets nos ponemos a ello ;)

Responder

Publicar un comentario

 
;