miércoles, 5 de septiembre de 2012

Making-of - La mesa de cultivo I


Al principio, cuando acababa de decidir que quería tener un huerto en la terraza, pensé en que lo más sencillo sería crear un "macetohuerto" de verdad, es decir, usando macetas y jardineras.

Pero después de darle muchas vueltas, leer docenas de entradas en el foro de Infojardin y navegar por los cientos de imágenes que el señor Google ofrece cuando buscas "mesas de cultivo", decidí que ya que estaba, podría ser más satisfactorio construir el contenedor desde cero, reciclando madera de palets viejos.

De esta forma, en mi cabeza se fue formando la imagen de lo que quería conseguir, aunque la verdad es que el proceso de construcción se ha ido desarrollando en función de los materiales de los que iba disponiendo. Así, las medidas y el diseño definitivo no coinciden exactamente con lo que había imaginado. Al final parece que no se me da mal improvisar...





Materiales


3 palets viejos, con la madera en el mejor estado posible.
Plástico impermeable.
Tornillos, escuadras metálicas.
Barniz protector.

Herramientas


Maza.
Martillo saca-clavos o pata de cabra.
Lijadora.
Más maña que fuerza y sobre todo, pacieeeeeencia.

Paso 1 - Desmontar los palets


Encontré un video en youtube de un... "súper desmontador de palets", que explica claramente cómo se desmonta un palet en 15 minutos sin sudar.
Bien.
Puede que yo tardase una mañana entera para cada uno y no hablemos de lo que se puede sudar haciendo esto... en Murcia y en Agosto. Podríamos decir que por cada golpe de maza que da el "angelito" del video, yo di perfectamente 50.
De todas formas, el sistema funciona y el palet acaba rindiéndose ante su destino.

Algunas de las tablas no estaban en buen estado y terminaron de estropearse durante el proceso de desmontaje, así que tuve que desecharlas.

El resultado de tres días de pelea y alguna que otra ampolla en mis manos de informático, es el siguiente:

Madera recién recuperada de 3 palets

Paso 2 - Plantear el diseño


En función del estado de la madera recuperada y de las medidas de la mesa que quería construir, estuve un buen rato haciendo combinaciones con las tablas, bien armado con una cinta métrica, para obtener finalmente este planteamiento:

Planteamiento de la mesa
Así, las medidas estimadas de la mesa serían 120 cm de largo x 70 cm de ancho x 40 cm de profundidad, lo que daría lugar a un volumen máximo aproximado (si mis matemáticas no me fallan) de 336 litros de sustrato.

Paso 3 - Cortar y lijar, lijar y lijar


Pues eso, cortar las tablas que lo necesitasen a la medida adecuada y lijar... 
Este fue el paso que más tiempo me tuvo ocupado, con diferencia.
Al principio pensé en que podía lijar las tablas a mano. Lo descarté en la primera tabla y salí corriendo a comprar una lijadora (que ya está prácticamente amortizada).

Éste soy yo, lija que te lija


Continuará...




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;